Es muy común que cuando se saca a la mascota a caminar y se encuentren un perro, estos empiecen a merodearse y olerse el trasero. Aunque para muchos dueños este ritual,  les parezca asqueroso, lo cierto es que para los perros, esto un comportamiento de lo más natural y jamás se le debe reprimir a un perro por hacerlo, sino más bien tratar de entender a qué se debe esta particular reacción.

 

Es sabido que los perros tienen un olfato muy desarrollado y superior al de los humanos. Lo que se ignoran es que es justamente es este sentido el que les permite detectar, tan solo oliendo la zona anal de cualquier perro que se les acerque, datos importantes como el estado emocional del perro, que ha comido últimamente,  si es un macho o una hembra y en qué estado se encuentran.

 

¿Por qué oler el ano de otro? Aunque parezca desagradable, es justo en los laterales del ano donde hay dos bolsitas llamadas sacos anales, encargados de secretar todos los químicos que permiten a otro perro obtener esta información.

 

 

Foto #2 Fila

Los perros procesan esa información por las secreciones emitidas por los sacos anales que pueden cambiar de aroma según la genética del perro o el sistema inmunológico del animal, por lo tanto si un perro no se encuentra bien esto puede ser percibido por otro con solo olerlo.

Los perros cuentan con un sistema olfativo auxiliar llamado órgano de Jacobson, que les permite descifrar los mensajes químicos contenidos en la zona anal y también en otros residuos, por ejemplo en la orina de otros perros.

 

El órgano de Jacobson está dedicado exclusivamente a procesar los mensajes químicos comunicándose directamente con el cerebro del cachorro, de este modo ningún otro aroma pueda interferir con ese procedimiento. Consiguiendo de esta manera un sistema perfecto y efectivo para leer la tarjeta de presentación de cualquier otro Can

No se debe evitar  que lo han por muy desagradable que parezca, ya que se trata de un comportamiento natural del perro y por lo tanto no se les debe impedir, ya que ellos deben desarrollar su comunicación química a gusto.

 

Quizás podría interesarte

Frankie – 5 Meses – Tamaño Grande

LEER MÁS

La importancia de la hidratación del gato.

LEER MÁS