Sí, las mascotas también se pueden resfriar. Los síntomas del resfriado canino son muy parecidos a los que padecen los humanos, sienten  dolor de cabeza, muscular, tos aguda, estornudos frecuentes con mucosidad, pérdida de apetito, inactividad y aletargamiento, en fin todos esos síntomas generales de un resfriado. En casos críticos incluso pueden presentar cuadros de fiebre. Los refriados en los canes deben ser atendidos, ya que un refriado mal curado desemboca en otras enfermedades respiratorias.

Estos consejos ayudarán a prevenir un resfriado en las mascotas:

  • Evitar los choques térmicos: Los cambios bruscos de temperatura son la principal causa de resfriados. Evita los cambios fuertes de temperatura y las corrientes de aire, sobre todo, en los meses fríos. En los meses de calor se debe evitar el contraste con aire acondicionado.
  • Protección en la calle: Si hace frío o llueve, lo ideal es ponerle ropa a los perros (especial para ellos).
  • Evitar la humedad: Después del baño y cuando se halla salido en días de frio y lluvia, se debe secar bien con una toalla y secador con aire templado para quitar la humedad del pelo.

Foto #2 Enfermo

¿Qué hacer si mi mascota se ha enfriado?

  • Evitar el frío y reducir la actividad. Si el perro se ha enfriado se les debe paseos cortos cuando haga menos lluvia y frío. También se les puede notar aletargado, en ese caso se debe reducir la actividad y el ejercicio.
  • Cuidar su descanso. Se les debe proporcionar un ambiente tranquilo y cálido para que pueda dormir y recuperarse, sin molestarle.
  • Buena hidratación. Es muy importante mantenerlo bien hidratado y que tenga agua fresca siempre disponible, si no bebe agua se debe intentar dársela directamente con ayuda de una jeringuilla para jarabes o darle la comida un poco húmeda.
  • Con el resfriado y el malestar, el perro puede perder el apetito. Para reponer líquidos y energía, se le puede motivar dándole un caldo casero de pollo o arroz hervido (sin cebolla).

A los pocos días y siguiendo los cuidados mencionados, el resfriado debe ir disminuyendo, de no ser así lo recomendable es llevarlo a dónde un veterinario para que lo examine y descarte cualquier otra enfermedad.

 

Quizás podría interesarte

Las pulgas un parásito externo difícil de detectar

LEER MÁS

Frutas y verduras tóxicas para los perros y gatos

LEER MÁS